octubre 02, 2011

Transporte, accesibilidad y movilidad. Bases.

Para partir de lo básico y lograr desarrollar una discusión coherente tenemos que hablar en el mismo idioma, en muchas ocasiones los términos básicos relacionados con los elementos urbanos y de transporte son malentendidos y utilizados incorrectamente. En esta publicación aclararemos ciertas definiciones básicas que normalmente son objeto de confusión, debido al maltrato de los conceptos por parte de los medios y la ignorancia culposa de la clase política en ciertos casos.

La interacción de los sub-sistemas urbanos generan espacios de diversas naturalezas, el principal de ellos es el espacio físico, mediante el cual la ciudad se intraconecta y los ciudadanos interactúan; el espacio público. Éste está definido por las actividades que se llevan a cabo en el ambiente urbano y por las disposiciones de los entes reguladores de la estructura urbana, en él se permiten actividades vitales para el funcionamiento de los componentes de la ciudad, como lo es la que ha inspirado la creación de este Blog: El Transporte.

  
Como es bien conocido, el transporte urbano se define como el movimiento de bienes y personas de un punto a otro dentro de la ciudad, ésta acción trae consigo la generación de costos de todo tipo (financieros, ambientales, económicos/sociales, entre otros) que los ciudadanos y la sociedad de una u otra manera asumen. Además, existe la necesidad de infraestructura y servicios para suplir las necesidades de viaje, por esto se dice que el transporte urbano (y el transporte en general) es un mercado económico con características especiales. Los integrantes de la sociedad incurren en todos los costos que representa transportarse debido a la necesidad de realizar actividades que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, las cuales causan la utilidad de cada viaje.

En resumen el concepto de "transporte urbano" se refiere a la oferta de infraestructura y servicios, y su interacción con la demanda de viajes en la ciudad.


Los costos asociados a cada modo de transporte (en términos de tiempo y dinero) determinan si un individuo, con ciertas características, lo utiliza o no. La teoría económica dice que un consumidor escogerá la combinación de bienes y servicios que mayor utilidad le traiga, en términos de transporte: un usuario utilizará el modo y la ruta que le permitan sacar mayor provecho de sus recursos (tiempo y dinero). Para determinados sectores de la demanda de transporte, las restricciones de recursos pueden limitar la "cantidad de transporte" a la cual se puede acceder. De aquí surge el concepto de Accesibilidad, éste ha sido tratado de diferentes formas por parte de la academia y en algunos casos ha sido utilizado para formular políticas de inversión y gestión de sistemas de transporte, puesto que se ha observado la relación entre la accesibilidad al transporte y la accesibilidad laboral (cantidad de puestos de trabajo a los que un sector de la población puede acceder dadas ciertas condiciones). La accesibilidad para usuarios especiales (discapacitados, adultos mayores, mujeres embarazadas, niños, etc.) es otra medida, muy importante de la accesibilidad a un sistema de transporte, este tema lo retomaremos en otra publicación.


En resumen la accesibilidad es: La medida de a "cuánto y a qué tipo" de transporte puede acceder un individuo dadas sus restricciones de recursos y la disponibilidad de servicios a su alcance.

Como ya se mencionó, el transporte resulta necesario debido a su derivación de otras actividades (nos transportamos porque tenemos que o queremos hacer cosas que nos obligan a hacerlo para acceder a ellas). Los factores que influyen en la cantidad y tipo de actividades que cada grupo de individuos demandará son determinados por sus características socio-económicas y por las actividades que ofrece la ciudad (ya sean de trabajo, estudio, diversión, etc.), no todas las actividades representan la misma utilidad, por eso un individuo estará dispuesto a incurrir en más costos para transportarse hacia ciertas actividades que hacia otras (... un consumidor escogerá la combinación de bienes y servicios que mayor utilidad le traiga). La combinación de los factores propios de los individuos, de la ciudad y la relación entre ellos determinan la cantidad real de actividades a las cuales los ciudadanos acceden, o lo que llamamos MOVILIDAD.

En resumen la movilidad es: La medida de la cantidad de actividades sociales y económicas a las cuales los individuos acceden.


Resulta clara la relación entre estos tres conceptos fundamentales, y por eso en ocasiones pueden ser confundidos entre sí, sin embargo la diferencia resulta importante para el análisis de determinada problemática que los involucre, así como para la formulación de medidas para resolverla. Se puede decir que los problemas de movilidad de una ciudad no sólo se pueden atribuir al sistema de transporte si no que también depende de la organización de las actividades y de los recursos con los que cuenta cada individuo para movilizarse. Los problemas de accesibilidad se presentan si algún elemento del modo de transporte impide que un sector de la sociedad acceda a los servicios que presta. Los problemas de transporte se refieren principalmente a inconvenientes en la interacción entre oferta y demanda (i.e. congestión, sobre-oferta, ineficiencia, cobertura etc.)


Las medidas que involucran estos conceptos pueden tener efectos negativos en alguno y positivos en los otros (ver Ejemplos), es por esto que se debe tener claro cuál es la diferencia entre los tres y para poder formular soluciones correctamente orientadas dependiendo de la ciudad y sus necesidades. Éstos serán los pilares fundamentales de las discusiones que se plantearán en este Blog. Pero esta publicación se justifica si al menos uno de los interesados en ella se da cuenta de por qué la "Secretaría de Movilidad" debería retomar el nombre de "Secretaría de Tránsito y Transporte".

Bibliografía:
Manheim, M. L. (1984). Fundamentals of Transportation Systems Analysis. Cambridge: MIT Press.
Meyer, M. (2001). Urban Transportation Planning. Boston: McGraw-Hill.
Ortúzar, J. d., & Willumsen, L. G. (2001). Modelling Transport. Chichester: John Wiley & Sons.
Papacostas, C. S., & Prevedouros, P. D. (2001). Transportation Engineering and Planning . New Jersey: Prentice Hall.
Sussman, J. (2000). Introduction to Transportation Systems. Boston: Artech House.

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Ejemplos

Si mañana la tarifa de TransMilenio fuera elevada a $5.000, muy probablemente se reduciría en gran proporción la cantidad de personas que lo utilizan, esto evitaría la congestión en estaciones, vías exclusivas y buses. Ésta es una solución de transporte pero no es una solución de accesibilidad ni de movilidad.
          Probablemente las personas que disponen de menos recursos para transportarse no podrán acceder al sistema de transporte masivo y no podrán realizar las actividades que normalmente llevan a cabo.

Si se decidiera subsidiar en gran medida los costos monetarios de transporte para los grupos de personas con menores ingresos para que puedan realizar más viajes, sería una solución de accesibilidad y movilidad, pero no de transporte.
          Ahora las personas subsidiadas podrán acceder fácilmente al sistema de transporte y por ende a las actividades que están a su alcance, sin embargo la situación de congestión se mantendrá. Si esta congestión es tan severa como para impedir el acceso a las actividades, ésta tampoco sería una solución de movilidad

Si se construyeran barrios de uso combinado (actividades laborales, académicas, de entretenimiento, vivienda, etc.) se estaría formulando una solución de movilidad y transporte mas no de accesibilidad.
         Ahora los ciudadanos pueden realizar todas sus actividades sin desplazarse largas distancias, sin embargo la relación de accesibilidad con el sistema de transporte externo al barrio se mantiene constante, aunque ahora lo usen con menor frecuencia.

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